jueves, 25 de junio de 2009

Día 28/05/09

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03:05 La isla de Faial es visible.
06:30 1024 milibares, el Agua está a 17º. Arrancamos motor.
08:30 Entramos en el puerto de Horta. (Entrando en el puerto nos cruzamos con La Celestina al frente de Guillermo, patrón que conocimos en Rondey Bay y que ya ha tenido algún protagonismo en el blog. También vimos a Jean Marie, un amigo de Viki y Yolanda que conocieron en San Marteen, patrón de un velero francés que en compañía de Didier y otros amigos inauguró su jubilación con el crucero de su vida. )
10:00 (en realidad la hora local son las 12:00) Todos los trámites de entrada han acabado, las petacas vuelven a estar llenas de gasoil y después de algunas maniobras estamos abarloados a un barco, que está abarloado a otro velero, que está atracado al muelle. (En el la marina de Horta hablan mucho del número de yates que pueden alojar; pero lo cierto es que más que alojar apretujan)

Día 27/05/09

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08:00 La 37º 37´N Lo 033º 27´W Quedan 233 Millas. 1019 milibares de presión atmosférica, temperatura del agua 20º. Fuerte marejada.
11:59 Parte meteorológico: día 27 hasta la madrugada del 28; 20/25 nudos del sur, cuando rolara al NW y bajará a 15 nudos.
12:40 Siguiendo la previsión ponemos la veleta pequeña al piloto de viento. Mar gruesa. 1017 milibares.
14:00 Comida: ensalada de col con pimientón caribeño y atún. (El mejor momento de la comida es la discursión de quien partirá el pan, está un pelín duro)
06:00 Cae el viento, debe de anunciar el role del parte; arrancamos el motor y ponemos el piloto automático. 1015 milibares y 19º agua.
07:10 El viento a rolado al NNW; el parte ha quedado clavado. Paramos el motor.

martes, 23 de junio de 2009

Día 25/05/09

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10:00 Parte meteorológico: días 26 y 27 vientos locales del SSE 20/30 nudos hasta el día 28. A mediodía del 29 cae el viento y rola al NW. Día 30 por la noche una borrasca con vientos de 30/40 nudos (Eso del día 30 y su borrasca nos preocupa)
13:45 Comida: garbanzos con tomate, se han acabado los pomelos

Día 24/05/09

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08:00 Latitud 37º 05´N Longitud 041º 29´W. Quedan 615 millas. 1024 milibares y 21º temperatura del agua. Se han acabado los mueslis del desayuno.
09:15 Trasvasamos la última garrafa de gasoil al deposito.
13:10 Comida: patatas fritas y huevos fritos.

lunes, 22 de junio de 2009

Día 23/05/09

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08:00 Latitud 36º 48´N Longitud 034º 30´W. 1024 milibares temperatura del agua 21º. Calma chicha.
08:10 Paramos el motor; lleva arrancado desde las 20:00 del día anterior. Se comprueban los niveles, correas, etc.
08:40 Arrancamos motor
13:24 Parte meteorológico: día 25 en latitud 36º N viento del SSE. El día 26 borrasca.
00:05 Viento del sur de 10 nudos, desplegamos génova.
01:10 El viento desparece, recogemos génova.

Día 22/05/09

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09:00 Parte meteorológico: vientos del SW en 38º N flojo hasta el día 27. El día 28 vientos de más de 30 nudos del NW y del N
09:10 Paramos motor. Estaba arrancado desde ayer a las 19:25. Aprovechamos el buen tiempo para sellar con cinta americana los portillos que hacen agua con vistas a lo que según el parte se nos viene encima.
13:45 Comida: ensalada de col ¡apareció una zanahoria escaqueada en el frigo! A saber desde cuando esta por ahí pero tiene buena pinta. Se han acabado los pimientos.

domingo, 21 de junio de 2009

Día 21/05/09

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08:00 Latitud 35º 56´N longitud 046º 52´W nos quedan 885 millas. 1023 milibares y el agua está a 20 grados, marejadilla y viento del este de 14 nudos.
09:27 Abrimos una bolsa de anacardos al estilo cajun; están asquerosos y blandos como la cera. (El patrón después de algunos intentos con la sartén conseguirá dejarlos casi comestibles)
10:35 Parte meteorológico: viento de E de 10 nudos hasta el día 23. En latitud 38ºN SW y W. El día 24 flojo y bajando.
19:15 Sacamos el último pedazo de queso que hace ya más de 6 meses salió con nosotros de las Palmas (casi nos da pena pensar en comerlo) está estropeado (al muy desgraciado lo tiramos al agua sin ninguna pena)
19:25 Muy poco viento y justo del E; arrancamos el motor. 1024 milibares.
20:00 Estamos sufriendo una corriente en contra de casi 2 nudos.

Día 20/05/09

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08:00 1021 milibares, temperatura del agua 21º, fuerza 6/7, fuerte marejada con áreas de mar gruesa.
08:28 parte meteorológico: día 21 a mediodía bajará el viento y rolará a SW o W

Día 19/05/09

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08:00 Latitud 34º 00´ N Longitud 048º 53´ W. 1018 milibares, seguimos ciñendo por estribor con vientos de 20 nudos, mayor con 3º rizo y tormentín.
10:15 Arriamos el tormentin y sacamos un poco de génova.
10:45 Qitamos génova y envergamos la trinqueta.
13:15 Viento con rachas de 30 nudos, quitamos la trinqueta y envergamos el tormentín. La mordaza para la cadena del piloto de viento de la caña está rindiendo el alma; taladramos nuevos agujeros y la reinstalamos.
14:49 Parte meteoro¿logico? Vientos flojos incluso calmas hasta el 23/05. (En la tripulación hay quien dice que: o el corresponsal mira en el sitio incorrecto o nosotros estamos en la latitud equivocada)
15:39 En vista del parte quitamos el 3º rizo a la mayor.
19:31 Viento de 25/30 nudos, la mayor vuelve al al 3º rizo (Rizar una vela es disminuir la superficie que muestra al viento. En el caso de la mayor esto se hace arriandola y aferrando de diferentes formas lo que sobra a la botavara.
20:30 Cena: ensalada. El viento sigue con fuerza 7; nos espera otra mala noche. Llevamos 3 días dando pantocazos, ahora mismo son duros. (Para completar el cuadro falta contar que el gran portillo del baño deja entrar mucha agua, el portillo grande del salón así como el pequeño de estribor son un goteo constante, a lo largo del mástil el agua chorrea desde su fogonadura y deja empapada la mesa y el suelo del salón y las goteras de portillo del armador se mal remedian con camisetas que se escurren en la bañera; todas las tapicerías y cojines están mojados y húmedas las sábanas)

Día 17/05/09

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11:46 Presión atmosférica: 1007 milibares.
15:11 Parte meteorológico: día 17 vientos de 25/30 nudos SSE, borrasca. Día 18 15/20 nudos SSE. Día 19 ESE de 25 nudos.
19:56 1008 milibares, mayor 3º rizo para pasar la noche, chubascos por toda el área con aparato eléctrico.

Día 16/05/09

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10:53 Presión atmosférica: 1009 milibares.
12:15 Presión atmosférica: 1008 milibares.
13:30 Presión atmosférica: 1007 milibares.
13:36 Comida: patatas con dorado, postre y repostre. (No preguntéis como pudimos cocinar con ese tiempo, estoy viendo la foto y yo tampoco lo entiendo; pero os juro que comimos dorado con patatas)
14:49 Presión atmosférica: 1006 milibares.
1530 Presión atmosférica: 1005 milibares.
16:44 Presión atmosférica: 1006 milibares.
1930 Presión atmosférica: 1007 milibares.
21:30 Presión atmosférica: 1009 milibares, Nos quedamos a palo seco para pasar la noche.
00:00 Chubascos, granizo, rayos y truenos.

Día 15/07/09

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23:30 Viento de 30/35 nudos por popa, arriamos mayor y nos quedamos a palo seco haciendo unos 4 nudos. Durante la maniobra la escota de la mayor le hace un pilin radical al patrón.

Día 14/05/09

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08:13 Cambiamos de bordo por primera vez desde las maniobras en el canal entre San Marteen y Anguila. Ya no hay sargazos; pero están menudeando las carabelas portuguesas.
13:00 Viramos. (Virar significa cambiar de banda, es decir de lado, las velas. Esto se se hace por que el viento ha cambiado de dirección, o por que nuestro destino está justo de donde viene el viento y esto nos obliga a barloventear, que es navegar en zig zag ganando mar al viento)
14:00 Comida: Arroz con dorado
15:10 Viramos.
16:00 Viramos.
17:52 Viramos.
18:10 Un pájaro nos sigue, le tiramos algunos despojos del dorado y juega a pillarlos al vuelo.
19:30 El viento deja de dar por el culo y desaparece, arrancamos el motor.
20:00 Cena: arroz con dorado.
03:30 Viento de 17/20 nudos por la amura de babor, paramos el motor y izamos la mayor con el 3º rizo y la trinquetilla.
04:15 Arrecia, rachas de 30 nudos. Se rompe la veleta del piloto de viento, arriamos la trinquetilla.
07:30 Cae el viento a 9 nudos.

Día 13/05/09

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08:50 Pescamos un dorado de unos 4 kilos.
10:00 El alisio ha caído, vientos flojos y variables.
12:00 Tapita, una especie de cebiche de dorado.
14:00 Comida: dorado a la plancha, ensaladilla rusa, postre frutero y repostre chocolatero.
18:20 Arrancamos el motor. El patrón se siente mal. Lleva toda la tarde al sol, posible golpe de calor. (O una indigestión del atracón que nos metimos)

Día 12/05/09

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08:00 Latitud 26º 11´ N 057º 46´W Nos quedan 1642 millas. El agua está a 24º y la presión atmosférica es de 1019 milibares.
(Aprovechando el buen tiempo nos tiramos al agua para comprobar algunas cosillas en la hélice y para disfrutar del gran azul)
14:30 Vemos una vela por popa.
17:00 Un velero de unos 50 pies con bandera inglesa no adelanta por sotavento.

Día 11/05/09

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10:35 Echamos las curricas. Una banda de delfines juega con nosotros. (No sé si los expertos saben por que lo hacen; pero lo cierto es que si un delfín, sea cual sea la especie y siempre que no esté de caza ve una embarcación se acercará y jugará con el barco)
13:00 Comida: espaguetis con salsa provenzal y pomelo de postre y chocolate de pospostre.
13:33 Las curricas insisten en pescar sargazos
13:50 Desde hace un tiempo un pájaro blanco nos sigue intentando posarse en el tope del palo. Es blanco, con un junco en la cola y muy bonito. (Nunca consiguió posarse por que se daba de morros…quiero decir de picos con la antena del VHF y el windex. Después de cada aterrizaje abortado chillaba enfadado y daba una vuelta al barco preparando otro acercamiento. Esto se repitió 3 ó 4 veces )

Día 10/05/09

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09:00 El patrón sube al palo y pasa una driza por la puntera de la primera cruceta con la que montamos un cuadernal a la cornamusa de la banda para quitar un poco de presión al cadenote perjudicado. (En Azores desmontaremos el aparejo por innecesario)
11:15 Tiramos una currica a ver que comemos.
12:35 El carrete chicharrea, pescamos un gran… sargazo.

sábado, 20 de junio de 2009

Día 08/05/09

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08:00 Latitud 19º 28´ N 062º 04´ W
16:00 Comida; Entrecot uruguayo con mostaza y de postre una laminita de jengibre. Me paso el día tumbado e intentando convencer a mi estómago que haga lo mismo.
06:20 Un sable se ha zafado de su patín, arriamos la vela y la reparamos. El viento ha bajado: arriamos la trinqueta y sacamos la Génova. (Este día mi sistema digestivo no estaba de humor para fotos, por eso no hay niguna)

Día 07/05/09

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08:39 En el canal entre San Marteen y Anguila, rachas de 30 nudos; vamos con mayor al 3º rizo.
09:00 Viento de 25 nudos, izamos trinqueta y ceñimos amurados a babor.
13:00 Ya estamos fuera del canal y en mar abierto, mientras embragamos el piloto de viento una ballena jorobada saltó a unos 100 metros de la aleta del velero, giró en el aire y volvió al mar de espaldas. Grité de emoción como si fuera un niño.
16: y pico. Mareados como perros.
17:00 La cubierta que rodea al cadenote (es el nombre del herraje que trasmite la presión de las velas y por ende del mástil al casco) de estribor se está deslaminando, se mantiene en observación; pero no parece serio.

Y la aventura comienza.

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El día 07 de mayo salimos por el canal. Nos esperaban 2165 millas hasta la isla de Faial en el archipiélago de las Azores; pero estamos tranquilos, tenemos un corresponsal en tierra en el que confiamos ciegamente y que además de dar vida al blog nos guiará entre las borrascas que nos salgan al paso en medio del Atlántico.
Las entradas son del diario de abordo, aunque no están todos los apuntes de la jornada, que por cierto empiezan a las 08:00 (chulos que somos) ni todos los días; solo estarán los más jugosos y los que ayuden a entender, lo mismo que las fotos (una imagen vale más que mil palabras y todo eso) como es la vida a bordo. Los comentarios que me dé por meter tipo “voz en of” los pondré entre paréntesis.

lunes, 15 de junio de 2009

Volvemos a cruzar el Atlantico.

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Lo primero es volver a dar las gracias a Miguel y a todos los que han mantenido vivo el blog con sus aportaciones, comentarios y batallas personales (esto último va por Saulo y Yolanda)




Estas fotos son del varadero de San Marteen donde se carenó el Gandul para la travesía. Como curiosidad puedo contar que las casetas de herramientas y los barcos que invernan aquí están anclados con cinchas al suelo, es la mejor forma de evitar que salgan volando con los huracanes. En este lugar los barcos se varan y mueven colgados con dos eslingas de una gran grúa, algo extraño para los que estamos acostumbrados a los arcos autoportantes, no hay más que ver al patrón vigilando la maniobra mientras se retuerce las manos. También se puede ver el canal de salida de la laguna y el puente levadizo, solo se abre dos veces al día por lo que hay que programar el inicio de las travesías con las aperturas del puente. A la espera de esa apertura pasamos la noche amarrados en el pantalán.

martes, 9 de junio de 2009

Día 6 - Llegada a MADEIRA...

26 comentarios:




... triunfal. En la jornada de ayer BATIERON SU RECORD DE MILLAS NAUTICAS RECORRIDAS CON 150 MILLAS!!!!!

Día 6 - Por primera vez veo al Gandul con todo su velamen desplegado. Génova, Trinqueta y Mayor hasta el tope del palo (debía ser una imagen preciosa). Ayer cosechamos 3 calamares en la cubierta, que formaron parte de la tapita de las 12 h. (de noche planean y si van a buena velocidad, los "embarcan"). A las 20:23 se fue el viento, pero antes estalló una de las poleas de la contra de la botavara (cabo que sujeta la botavara, el palo horizontal sobre el que se despliega la vela mayor). Reparado sobre la marcha (vamos, que pondrían otra polea de respeto (repuesto)).

Les pregunto que a qué marina se dirigen, y me comentan que a la de la Reserva Natural de Punta de Sao Lourenço. La población más cercana es Caniçal, y se llama Quinta do Lorde. Os pongo foto Google Earth ampliada.

No sé pa qué les pregunté. Me tocó llamar a la Marina para ver si tenían atraque para El Gandul. Encima cuando colgué me di cuenta que había hablado en inglés y seguramente podía haber preguntado todo en español, qué torpeeeeeeee. En definitiva, ya tienen reservada plaza en la Marina Quinta do Lorde para esta tarde, que es cuando esperan llegar, haya viento o no, porque ya están a motor.

Buenos vientos a tod@s,

Miguel

lunes, 8 de junio de 2009

Días 2, 3, 4 y 5 - Van tan rapidito que ...

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... mañana mismo podrían llegar a Madeira. Están a punto de acabar su 2ª etapa de esta gran aventura, cuando se cumplen casi 6 meses de su partida.

Día 2 - 10-12 nudos del NW. Popa redonda incómoda por desvente de génova (como el viento viene de popa, la vela mayor quita el viento a la génova, la delantera). Tomamos por aleta y vamos trasluchando (así van haciendo zig-zag y la navegación es más cómoda). Aaaaadios.

Día 3 - Viento del N de 10-15 nudos. Cúmulos. Empiezan a escasear las Carabelas Portuguesas (recordad aquellas medusas) y aún no hay peces voladores (ya los habrá). Aaaadios.

Día 4 - Viento del NNW de 10-12 nudos. Marejadilla (está bien la autopista), cúmulos, cirroestratos, altoestratos y un jamón (toma ya meteo). Aaaaaadios (no entendí la parte del jamón, luego la aclararán, jejejeje.)
Ponemos la currica, pero lo único que pican son los pájaros, un asco, a ver si tú tienes más suerte (juas juas juas)(será graciosín, pues sí, tendré más suerte). El agua ha subido de 17 a 20º de temperatura en 3 días (se nota que vienen pal sur).
Que dice el patrón que traigas 300 gramos de pata negra (se conforma con recebo (no te j...)) y las llaves de su casa. Ultimamente todo lo que vemos tiene pinta de jamón (que no se preocupen, que ya se lo llevo el sábado, jejejeje). Aaaadios.

Día 5 - Viento ENE de 15 nudos. Ayer picó algo, pero se escapó el muy cobarde. El marqués que no te olvides del jamón ni las llaves. (LE PILLÉEEEEEEEE. Se equivocóoooooo. Les llamé para decirle que no podía ser ENE, sería WNW. No podían tener alisio (NE) porque yo veía en el parte que era Noroeste (NW). Ahora que ya estoy hecho un Mariano Medina, no se me escapa ni una ;)))))

Bueno, como están a 170 millas, si siguen a este ritmo, y todo parece indicar que sí, llegarán mañana por la tarde a Madeira. Allí me esperarán ansiosos (no por mi, sino por el jamón, que no veas qué necesitados están). Voy a llevarles el jamón, y yo me llevaré mi carrete de pesca y alguna muestra para ver si al menos pesco algo en los 2 días y pico de travesía Madeira-Gran Canaria.

Buenos vientos a tod@s,

Miguel

jueves, 4 de junio de 2009

Azores - Madeira Día 1 - Salida con retraso ...

2 comentarios:


... debido a la falta de seriedad de algún vecino (más abajo lo entenderéis).

Bueno, deciros que al final han decidido no ir a Sao Miguel, para que al final otro Miguel (nada santo) pueda incorporarse a la última etapa, detalle éste que agradezco muchísimo. El problema es que los barcos de Gran Canaria a Madeira sólo llegan los SABADOS, y para coordinarnos, si iban a Sao Miguel sólo podrían estar allí 1 o 2 días y salir hacia Madeira para estar cuando yo llegase. En definitiva, que ya han iniciado la 2ª etapa de la travesía Caribe - Gran Canaria.

Día 1 - Quedamos con los veleros abarloados (en paralelo al muelle. Concretamente estaban los primeros y tenían 2 o 3 estorbándoles) que maniobrasen a las 08:00 h. A las 10:17 h. con puntualidad "noruega" (nacionalidad de los ínclitos vecinos) arrancan. A las 10:35 h. ¡¡¡¡ZARPAMOS!!!!
Viento de 14 knts. del NW (noroeste, o sea, suaves de popa total para el rumbo que llevan) y marejadilla (mar estupendo, teniendo en cuenta que los niveles son: calma-rizada-marejadilla-marejada-fuerte marejada-gruesa-enorme). SOL con cúmulos y una temperatura agradable. Aaaaadios.

Qué envidia me dan!!!! Bueno, me consuela el hecho de que, al menos durante unos días, podré compartir su experiencia. Espero que los elementos acompañen (léase viento, olas, temperatura, etc.).

Buenos vientos a tod@s,

Miguel